EFEMÉRIDES: Publicaciones y estrenos de marzo




Efemérides
Publicaciones y estrenos de marzo
Ancrugon – Febrero 2011-
 
El 4 de marzo de1942 se publicó “El extranjero”, de Albert Camus.

El protagonista es un hombre que se ve privado de sus propias decisiones dentro de una sociedad en la que se siente como un “extranjero”, por ello se comporta indiferente a una realidad que es incapaz de abordar. El protagonista, el señor Meursault, es acusado de un crimen que realmente ha cometido, un crimen absurdo del que ni si quiera se arrepiente. Frente al tribunal se muestra pasivo y escéptico, mostrando simplemente un sentimiento de aburrimiento ante la vida. Camus, escritor francés al que le fue concedido el Premio Novel de Literatura en 1957, denuncia con esta obra a la sociedad surgida de la II Guerra Mundial, la cual priva de voluntad a sus miembros y les aleja de una participación activa dejándolos en meros espectadores, sin valores y degradados a sentir simplemente apatía por todo lo que les rodea.


 
El 8 de marzo de 1933 se estrenó “Bodas de sangre”, de García Lorca.


Es una tragedia en verso que se centra en el análisis de un sentimiento sombrío de la vida enmarcada dentro del paisaje andaluz tradicional. El tema principal es la vida y la muerte, pero de un modo enigmático y atávico, donde figuran mitos y leyendas que introducen al lector en un mundo de oscuras pasiones, las cuales derivan en celos, lo que provoca una persecución con un trágico final. Para Lorca es el amor la única fuerza que puede vencer a la muerte.



 
El 8 de marzo de 1945 se estrenó “La casa de Bernarda Alba”, de García Lorca.


Bernarda Alba, madre de cinco hijas, decide guardar luto riguroso tras la muerte de su segundo marido, luto que se rompe cuando llega un hombre que pretende a su hija mayor. Ante esta decisión, nacida de la tradición y de la moral hipócrita de una sociedad opresora, todas las hijas se resignan excepto Adela, quien no quiere pasar los mejores años de su vida encerrada entre las cuatro paredes de su casa. A la madre le interesa más la decencia, el qué dirán, que el bienestar de sus hijas y encarna la otra cara de un mundo de mujeres donde la mujer está totalmente discriminada. En esta obra existe una clara lucha entre la tiranía y la libertad, entre la opresión y la rebeldía.


 
El 12 de marzo de 1572 se publicó “Os Lusíadas”, de Luis de Camöes.


Es la epopeya portuguesa por excelencia. Se compone de diez cantos, con un número variable de estrofas, que son en su mayoría octavas decasílabas. Se la considera una de las mejores epopeyas del Renacimiento. El nombre de significa "los hijos de Luso", hijo del dios Baco, que conquistó por las armas el territorio que después será Lusitania, o sea, Portugal. El sujeto épico del poema no es un hombre concreto, sino el pueblo portugués.


 
El 16 de marzo de 1924 se publicó “Marinero en tierra”, de Rafael Alberti.


Es un libro de poemas perteneciente a la primera etapa de la producción de Alberti. Se caracteriza por la adopción de formas populares, especialmente del cancionero tradicional. La temática es de nostalgia de la tierra natal del poeta, pues cuando la escribió se encontraba en la sierra segoviana recuperándose de una afección respiratoria. Marinero en tierra es seguramente la obra más difundida y estudiada de Alberti.

 
El 17 de marzo de 1934 se estrenó “La sirena varada”, de Alejandro Casona.


La obra profundiza en el deseo del hombre de escapar a su realidad. Cuenta la historia de un grupo de personas que se abandonan en un mundo de sueños alejado del sentido común. Narra la locura de un grupo de personas que deciden crear una comuna donde se dedican a vivir en un mundo de sueños alejado del sentido común. Allí aparece la "Sirena" y se inicia una historia de amor entre ella y el fundador de la comuna. La imposibilidad de este amor y el mundo irreal donde viven, les plantea un enfrentamiento con la realidad.


 
El 20 de marzo de 1852 se publicó “La cabaña del tío Tom”, de H. Beecher Stowe.


Es una novela que tiene como tema la esclavitud y su autora, la norteamericana Harriet Beecher Stowe, la plantea desde su punto de vista abolicionista. Su protagonista, el tío Tom, es un esclavo afroamericano que ha sufrido los horrores de este injusto sistema, y alrededor del cual se van moviendo los otros esclavos y los propietarios. La autora pretende hacernos ver que gracias al amor cristiano y a la fe se pueden superar situaciones tan inhumanas como ésta.


 
El 23 de marzo de 1959 se publicó “El tambor de hojalata”, de Günther Grass.


Es una novela escrita por el premio Nobel alemán Günter Grass, que relata la vida de un niño que se vuelve adulto en la Segunda Guerra Mundial y que acaba, a los 29 años de edad, a ser internado en un psiquiátrico.


 
El 24 de marzo de 1955 se estrenó “La gata sobre el tejado de cinc caliente”, de Tennessee Williams.



Un matrimonio que está pasando problemas como pareja, se traslada a la mansión familiar para celebrar el cumpleaños del padre, el cual está muy enfermo y cercano a la muerte. Otro de sus hijos intenta aprovecharse de esta situación. Aquí aparecen los problemas familiares, las relaciones entre padres e hijos, los problemas amorosos y la hipocresía de los seres humanos.


 

El 28 de marzo de 1844 se estrenó “Don Juan Tenorio”, de José Zorrilla.


Drama romántico en dos partes que cuenta la historia de un conquistador, mujeriego y sin escrúpulos, que no se detiene ante nada para satisfacer su lujuria y su fama. Es una de las realizaciones más famosas del mito de Don Juan. En esta obra aparecen muchos de los temas románticos, lugares sombríos, amores imposibles, predominio del sentimiento sobre la razón, misterio y final trágico.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA LETRA Y LA MÚSICA: Hojas de otoño (La hojas muertas), por Ancrugon

LA LETRA Y LA MÚSICA: Castillos en el aire, de Alberto Cortez, por Ancrugon

LA LETRA Y LA MÚSICA: La madre, de Víctor Manuel, por Ancrugon