LA LETRA Y LA MÚSICA: La madre, de Víctor Manuel, por Ancrugon



A veces los espejos se vuelven opacos y no reflejan lo que realmente se muestra ante ellos… o los opacos son nuestros ojos que se niegan a ver lo que es evidente… El amor con frecuencia nos vuelve ciegos y, sobre todo, el amor de una madre... Es difícil darse cuenta de la realidad cuando hemos creado visiones ideales de las personas que amamos y, sobre todo, si se trata de un hijo…

Víctor Manuel, el cantautor símbolo de las libertades en la época de la transición democrática española, junto a otros muchos, presenta un problema intemporal en esta canción: la destrucción a causa de la droga. 

No se arruina únicamente una vida, sino que se van derrumbando las ilusiones, despreciando todo sacrificio; se van derribando todas las esperanzas, anulando toda personalidad; se va demoliendo la dignidad, dañando completamente cualquier atisbo de fe… y. al final, lo único que queda es el amor, el amor de una madre que está por encima de cualquier otro tipo de amor, porque no es egoísta y es capaz de la entrega suprema y más absoluta y experto en las mayores inmolaciones, aunque con ello se arranque el propio corazón.

La solución que esta madre da al problema de su hijo no será, seguramente, políticamente correcta, y no digamos desde el punto de vista de las iglesias y confesiones, pero nadie puede negar que es un gesto supremo de amor ante una situación donde ya no hay vuelta atrás.


La madre, Victor Manuel





Nada que ver con la común historia,
nadie me quiere y todas esas cosas.
Ella fregaba suelos, nunca se compró ropa,
por darle un buen colegio multiplicó las sobras.

Cuál sería el instante, quién le enseñó estas cosas
cuando probó la muerte y amaneció entre sombras.


Qué te puedo dar, que no me sufras
qué te puedo dar, que no te hundas
Que no vea en tus ojos reflejos de cristal
que me mata tu angustia, que me puede tu mal
Qué te puedo dar.

Quiso ayudarle, sin saber ni cómo
y aunque no pudo, fue vendiendo todo.
Pero todo era poco para un saco sin fondo.
Un golpe a una farmacia, algún pequeño robo.
Ya de vuelta en la casa del hospital sabía
que más pronto que tarde la herida se abriría.

Qué te puedo dar, que no me sufras
qué te puedo dar, que no te hundas
Que no vea en tus ojos reflejos de cristal
que me mata tu angustia, que me puede tu mal
Qué te puedo dar.

Con la prudencia que dá la locura
buscó los datos, aclaró sus dudas.
Cun un último esfuerzo, le compró la más pura
y al mirarle a los ojos, se le borró entre bruma.

Él creyó que soñaba en el fugaz instante
en que acabó su tiempo abrazado a la madre.

Qué te puedo dar, que no me sufras
qué te puedo dar, que no te hundas
Que no vea en tus ojos reflejos de cristal
que me mata tu angustia, que me puede tu mal
Qué te puedo dar.

Qué te puedo dar, que no me sufras
qué te puedo dar, que no te hundas
Que no vea en tus ojos reflejos de cristal
que me mata tu angustia, que me puede tu mal
Qué te puedo dar.

La Madre es un trabajo aparecido en el álbum “Qué te puedo dar” lanzado al mercado por Víctor Manuel en 1988, siendo este el vigésimo primer larga duración de su extensa producción. 

Victor Manuel San José Sánchez nación en Mieres del Camino, Asturias; el 7 de julio de 1947. Su trabajo como cantautor y productor le han llevado hasta la cima de la música, siendo muy querido tanto en España como en Latinoamérica. Pero también es conocido por sus incursiones en el cine y el teatro. 

Sus ideas políticas y su continua lucha por la libertad, le causó muchos problemas con el gobierno de la dictadura franquista, con continuas censuras de sus trabajos, sus actuaciones e, incluso, el exilio. Con la caída del régimen dictatorial y la llegada de la democracia, tanto él como su mujer Ana Belén, trabajaron para favorecer la transición pacífica hacia una España más libre y democrática.

Participación


La droga viene siendo desde hace mucho tiempo un monstruo que devora cantidades abrumadoras de vidas jóvenes y destruye las ilusiones de numerosas familias. Como fenómeno social ha sido tema de muchos artistas para realizar sus obras, como Víctor Manuel. No creo que sea difícil encontrar otros ejemplos. ¿Me echáis una mano?...

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA LETRA Y LA MÚSICA: Hojas de otoño (La hojas muertas), por Ancrugon

LA LETRA Y LA MÚSICA: Castillos en el aire, de Alberto Cortez, por Ancrugon

CLÁSICOS DIVERTIDOS: El fantasma de canterville, de Oscar Wilde, por Ancrugon