EFEMÉRIDES (Mayo 2011): Nacieron en junio, por Ancrugon


 
Día 1


Macedonio Fernández, (Buenos Aires, 1 de junio de 1874 – 10 de febrero de 1952). Pensador y escritor argentino, autor de novelas, cuentos, poemas, artículos periodísticos, ensayos filosóficos y textos diversos. Su obra ejerció bastante influencia en la literatura argentina posterior.

Colleen McCullough, novelista australiana. Su obra más famosa es “El pájaro espino”.
Día 2


1740 Donatien Alphonse François, (marqués de Sade),escritor y filósofo francés. Gran número de sus libros fueron calificados de obscenos y prohibida su publicación. De éstos cabe destacar “Justina o los infortunios de la virtud”, “Juliette o las prosperidades del vicio”, “Los ciento veinte días de Sodoma” (publicada póstumamente), y “La filosofía en el tocador”.

1840 Thomas Hardy, novelista y poeta inglés. Sus obras “Poemas de Wessex” y“Cuentos de Wessex”se desarrollan en un territorio inventado por el autor

1857 Karl Gjellerup,dramaturgo y novelista danés, premio Nobel en 1917 por su variada y rica poesía inspirada en altos ideales.

1903 Max Aub, escritor hispano-mexicano de origen franco-alemán. Escribió ensayo, teatro, poesía y narrativa. Miembro de la Generación del 27, muy implicado políticamente y con la situación social que se vivía en España. La parte más importante de su obra la escribió en su exilio mexicano, tras finalizar la guerra civil española. En torno a la Guerra Civil gira El laberinto mágico, serie integrada por seis obras con esta temática.

 
Día 3


1844 , conocido como Barón Detlev von Liliencron, escritor alemán. Autor de “Poggfred”, epopeya humorística, y de diversos poemas y narraciones.

1898 Rosa Chacel, novelista española. Su obra más conocida es “Barrio de maravillas”, por la que recibió el Premio de la Crítica.


 
Día 5


1640 Pu Songling, escritor chino. Su obra más representativa es “Liao Zhai Zhi Yi”, qué consiste en 431 cuentos.

1898 Federico García Lorca, poeta y dramaturgo español, perteneciente a la Generación del 27, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Es el poeta más influyente y popular de la literatura española del siglo XX.

1949 Ken Follett,novelista británico de suspense y novelas históricas como“Los pilares de la tierra”, “El tercer gemelo” , “El hombre de San Petersburgo” o “La caída de los gigantes”.

 
Día 6


1606 Pierre Corneille, dramaturgo francés, miembro de la Academia Francesa, considerado uno de los mayores dramaturgos franceses del siglo XVII, junto con Molière y Racine. “Andrómeda” está considerada su obra maestra. 

1875 Thomas Mann, escritor alemán nacionalizado estadounidense, premio Nobel en 1929, uno de los escritores más importantes de su generación. Autor de “Los Buddenbrook”, “La montaña mágica” y numerosos relatos breves.

 
Día 7


1917 Gwendolyn Brooks, poeta estadounidense, primera autora negra ganadora del Premio Pulizter de poesía en 1950, por su segundo libro de poesía, “Annie Allen”.





 
Día 8


1873 José Augusto Trinidad Martínez Ruiz (Azorín),literato español, novelista, ensayista y de ser el crítico literario español más importante de su tiempo. 

1903 Marguerite Yourcenar,escritora belga que debe su fama, principalmente, a dos grandes novelas biografíco-históricas de gran resonancia “Memorias de Adriano” y “Opus nigrum”, pero cuya obra se extiende más allá de estos dos libros.

 
Día 9


1843 Bertha Kinský,baronesa von Suttner, narradora y pacifista austríaca. Autora de la novela “¡Abajo las armas!”,en un clásico del movimiento pacifista internacional. Premio Nobel de la Paz 1905. 

1887 Corpus Barga, seudónimo de Andrés García de Barga y Gómez de la Serna,escritor español. Autor de “Los pasos contados”obra biográfica en cuatro volúmenes, premio de la crítica 1974. 

1890 José Antonio Ramos Sucre,escritor y diplomático venezolano, considerado uno de los más destacados escritores e intelectuales de la historia literaria del país. 

1898 Curzio Malaparte Falconi,de nombre real Kurt Erich Suckert, periodista, dramaturgo, escritor italiano de relato corto, autor de “Kaputt”,considerada una de sus mejores obras. 

1923 Torcuato Luca de Tena,periodista y novelista español. Sus novelas de mayor éxito son “Edad prohibida” y “Los renglones torcidos de Dios”.Con “La mujer de otro“,ganó el premio Planeta en 1961.

1933 Vicente Leñero, novelista, periodista y dramaturgo mexicano autor de numerosos libros, historias y obras de teatro. Algunos de sus mejores obras son, “Los albañiles”, “Pueblo rechazado” y “El juicio”. También colaboró en algún guión cinematográfico como “El crimen del Padre Amaro”, una de las más taquilleras películas mexicanas”

 
Día 10


1854 François de Curel, novelista y dramaturgo francés. Miembro de la Academia Francesa y Comandante de la Legión de Honor. 

1923 Mariano Baquero Goyanes,catedrático de Literatura Española en la Universidad de Murcia. Todas sus obras son de investigación sobre el cuento, la novela española y sus autores.


 
Día 11


1899 Yasunari Yawabata,escritor japonés, premio Nobel en 1968. 

1900 Leopoldo Marechal, escritor argentino que cultivó los géneros de la novela, la poesía y el teatro. Su obra “Adán Buenosayres”está considerada como la novela fundamental de la literatura argentina. 

1909 Aquilino Iglesia Alvariño, literato español, profesor, escritor, poeta y traductor en lengua gallega y castellana. Su poesía es de inspiración clásica y de temática paisajista. Son obras suyas “Soledad”, “Corazón al viento”, “Cómaros verdes” y “Lanza de soledad”. También tradujo al gallego a los escritores clásicos griegos y romanos. 

1925 William Styron, escritor estadounidense, autor de obras como “Visible oscuridad”, “Las confesiones de Nat Turner” con la que ganó el Premio Pulitzer en 1968, o “La decisión de Sophie”. 

1928 Salvador Garmendia,guionista, narrador y cuentista venezolano. Entre los galardones recibidos figuran el Premio Nacional de Literatura y el Juan Rulfo.

 
Día 12


1827 Johanna Spyri,escritora suiza conocida mundialmente por su relato infantil “Heidi”. 

1878 James Oliver Curwood, novelista estadounidense autor de novelas de aventuras como , “El Rey Grizzly”en la que se basó la popular película El Oso, del director francés Jean-Jacques Annaud, ó, una de sus más conocidas obras, “Kazán, perro lobo”. 

1929 Anne Frank,niña alemana de origen judío, conocida internacionalmente por la publicación póstuma de su diario, “El Diario de Ana Frank”.Murió en un campo de concentración y exterminio.

 
Día 13


1865 William Butler Yeats, escritor irlandés, premio Nobel en 1923.

1888 Fernando Antonio Nogueira Pessoa,es uno de los mayores poetas y escritores de la lengua portuguesa y de la literatura europea. 

1893 Dorothy Leigh Sayers, novelista y traductora británica. Conocida principalmente por sus novelas policiacas, protagonizadas por el aristócrata inglés Lord Peter Wimsey. Sin embargo, la propia autora creía que su mejor obra fue la traducción que realizó de la Divina Comedia de Dante. 

1910 Gonzalo Torrente Ballester,profesor, novelista, crítico, autor dramático, periodista español, de la Generación del 36. Autor de novelas como “Filomeno a mi pesar“, “Crónica del rey pasmado” o “Los gozos y las sombras”, una de sus obras más conocidas.

 
Día 14


1811 Harriet Beecher Stowe, escritora estadounidense que escribió la novela “La cabaña del tío Tom”,una severa denuncia de la esclavitud. 

1858 Manuel José Othón, poeta mexicano, autor del poema “Idilio salvaje”uno de los poemas más representativos de México.



 
Día 15


1763 Issa Kobayashi, (Yataro)escritor japonés famoso como autor de haiku, poesía tradicional japonesa. 

1888 Ramón López Velarde, poeta mexicano considerado el poeta nacional. Su poema más famoso es “La suave patria”.




 
Día 17


1874 Rufino Blanco Fombona, poeta, narrador y político venezolano 

1914 Julián Marías Aguilera, filósofo español, miembro de la Real Academia Española de la Lengua, Premio Internacional Menéndez Pelayo, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Tras su primer libro, “Historia de la Filosofía”,siguió completando su labor hasta dejar una vastísima obra que ha sido muy leída.

 
Día 18


1903 Raymond Radiguet, escritor francés autor de “El baile del conde Orgel”, y “El diablo en el cuerpo”.

1933 Josek Lewinkopf, conocido como Jerzy Kosinski,escritor polaco autor de “El pájaro pintado”,una de las obras más importantes de la literatura del holocausto judío.


 
Día 19


1782 Hugues-Félicité Robert de La Mennais, conocido comoFélicité de Lamennais, teólogo y filósofo francés. Sus obras más Conocidas son “Palabras de un creyente”que marcó su ruptura con la Iglesia y la condena y calificación de apóstata por el Papa. 

1947 Salman Rushdie,escritor angloindio en lengua inglesa, autor de “Versos satánicos”,obra considerada blasfema por el ayatolá Jomeini, quien dictó orden pública de ejecución a toda la población musulmana del mundo. Por este motivo tiene que vivir escondido bajo protección, para evitar ser ejecutado.

 
Día 20


1674 Nicholas Rowe, escritor inglés, que obtuvo el título de Poeta Laureado en 1718. Su obra más popular fue “The Tragedy of Jane Shore”.






 
Día 21


1905 Jean-Paul Charles Aymard Sartre, conocido como Jean-Paul Sarte,escritor y filósofo francés. Galardonado con el premio Nobel en 1964, que rehusó alegando que su aceptación implicaría perder su identidad de filósofo. 

1912 Mary McCarthy, novelista y crítica literaria norteamericana. Su novela más popular es, “The Group”, que estuvo dos años entre los libros más vendidos del New York Times. 

1935 Françoise Sagan,narradora y dramaturga francesa, creadora de la obra “Bonjour Tristesse”. 

1947 Fernando Fernández-Savater Martín,filósofo, novelista y autor dramático español, destaca en el campo del ensayo y el artículo periodístico. Su obra “La hermandad de la buena suerte” fue Premio Planeta de novela 2008.

 
Día 22


1856 Sir Henry Rider Haggard, novelista inglés, autor de obras tan populares como “Las minas del Rey Salomón”, “Ella” o “Las aventuras de Allan Quatermain”.

1898 Erich Maria Remarque,seudónimo del novelista alemán posguerra, Erich Paul Remark.Su participación en la Primera Guerra Mundial, le sirvió de inspiración para escribir su mejor novela, “Sin novedad en el frente”,en la que nos cuenta los horrores del nazismo y el sufrimiento. 

1936 Juan José Alonso Millán, comediógrafo y escritor español. Entre sus obras destacan “El cianuro, ¿solo o con leche?” y “ Cuéntalo tú que tienes más gracia”.

 
Día 23


1889 Anna Ajmátova, poetisa rusa. Su emotivo ciclo de poemas “Réquiem”,en recuerdo de las víctimas de Stalin, entre las que se encontraba su hijo Lev, está considerado una obra maestra y un monumento poético al sufrimiento del pueblo soviético bajo la dictadura estalinista. 

1910 Jean Anouilh,dramaturgo francés. Su obra más popular es “Antígona”.Fue el primer ganador del Gran premio del teatro de la Academia francesa. 

1939 Álvaro Pombo, literato español, miembro de la Real Academia Española. Su novela “El metro de platino iridiado”, está considerada su obra maestra y fue ganadora del Premio Nacional de la Crítica.

 
Día 24



1542 San Juan de la Cruz,poeta y místico español, religioso carmelita descalzo del renacimiento español, patrón de los poetas en lengua castellana. 

1911 Ernesto Sábato, escritor argentino. Ha escrito tres novelas, “El túnel”, “Sobre héroes y tumbas” y “Abaddón el exterminador”, y diferentes ensayos sobre la condición humana.


Día 25


1903 George Orwell, seudónimo de Eric Arthur Blair, escritor británico. Sus dos novelas más populares y críticas son “Rebelión en la granja“ y “1984”.

1926 Ingeborg Bachmann, poetisa y narradora austríaca, una de las más destacadas escritoras en lengua alemana del siglo XX




Día 26


1869 Martin Andersen Nexo, escritor danés. Su obra más conocida “Pelle, el conquistador”,fue llevada al cine en 1987. 

1892 Pearl Sydenstricker Buck, novelista estadounidense, premio Nobel en 1938. “La buena tierra” y “Viento del este, viento del oeste”, son dos de sus mejores obras. 

1914 Laurence Edward Alan “Laurie” Lee,poeta y dramaturgo inglés, cuya obra más popular es una trilogía autobiográfica, que algunos historiadores consideran que está bañada de bastante fantasía.

Día 27


1872 Paul Lawrence Dunbar, poeta estadounidense, el primer escritor norteamericano de raza negra que alcanzó la fama en su país. Es su obra más popular “Letras de una vida humilde”.

1850 Ivan Vasov,escritor búlgaro, poeta, novelista y dramaturgo, considerado el poeta nacional de Bulgaria. 

1908 Joao Guimaraes Rosa, novelista y diplomático brasileño, autor de novelas y relatos breves. Miembro de la Academia Brasileña de Letras. Su obra más conocida es “Gran Sertón: Veredas”.

Día 28


1712 Jean Jacques Rousseau, fue un escritor, filósofo y músico perteneciente a la Ilustración, cuyas ideas influyeron notablemente en el desarrollo de la Revolución Francesa. Autor de obras como “Emilio, o De la Educación”, “El contrato social”.

1867 Luigi Pirandello, escritor italiano de novela teatro y cuentos. Fue premio Nobel de Literatura en 1934. Entre sus obras más conocidas figura la pieza teatral “Seis personajes en busca de autor”. 

1870 José Mª Gabriel y Galán, poeta español. 

1909 Eric Ambler, novelista inglés de novela negra, algunas de ellas llevadas al cine, como “La luz del día”, llevada al cine por Jules Dassin, con el nombre de Topkapi.

Día 29


1805 Alexis de Tocqueville, historiador francés, uno de los más importantes ideólogos del liberalismo. 

1852 Juan de Dios Peza,escritor y diplomático mexicano. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Su libro más famoso en una recopilación de poemas intimistas llamada “Cantos del hogar”. 

1900 Antoine de Saint-Exupéry, escritor y aviador francés, autor de obras como “El Principito” (Le Petit Prince) o “Vuelo nocturno” (Vol de Nuit).

1905 Manuel Altolaguirre, poeta espiritual e intimista español de la generación del 27.

Día 30


1685 John Gay,poeta y dramaturgo inglés, autor del libreto de “The Beggar’s Opera” (La ópera del mendigo o La ópera del vagabundo).

1803 Thomas Lovell Beddoes, poeta y dramaturgo británico, autor de “La tragedia de la novia”.

1911 Czeslaw Milosz, poeta y ensayista polaco, premio Nobel en 1980 

1939 José Emilio Pacheco, literato mexicano integrante de la llamada “Generación de los años cincuenta”, ampliamente premiado y reconocido, entre otros, con el Premio Cervantes de las Letras 2009. Su poema “Alta traición”es quizá el más célebre entre la juventud mexicana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA LETRA Y LA MÚSICA: Hojas de otoño (La hojas muertas), por Ancrugon

LA LETRA Y LA MÚSICA: Castillos en el aire, de Alberto Cortez, por Ancrugon

CLÁSICOS DIVERTIDOS: El fantasma de canterville, de Oscar Wilde, por Ancrugon