NOVEDADES LITERARIAS: Septiembre 2011, por Marina Gómez Patricio



METAMORFOSIS EN EL CIELO
MATHIAS MALZIEU  

Mathias Malzieu, un malabarista del amor y la palabra Como ya es tradicional en sus cuentos para niños, Mathias Malzieu nos cuenta la maravillosa historia de un hombre que quiere vencer a la muerte y tutearse con el cielo, una fantasía con la que consigue transmitir al lector su peculiar reflexión sobre el poder de la vida y del amor.



  
BAJO EL CIELO DE DUBLÍN
MAEVE BINCHY 

Noel, un hombre alcohólico y sumido en una vida gris, recibe una inesperada llamada telefónica. Es de una mujer con la que pasó una noche tiempo atrás y que dice estar en un hospital muriéndose de cáncer… y embarazada de él. Por ello la mujer le pide que, a su muerte, se haga cargo de la niña, a quien ha llamado Frankie. Y lo que en un principio parece ser una carga y un exceso de responsabilidad para Noel, acabará convirtiéndose en un regalo no sólo para él sino también para todos los personajes de este entrañable libro, quienes cuidarán de Frankie convirtiéndose en una gran familia para ella.

UNA NOVELA FRANCESA
FREDERIC BEIGBEDER 

Prefacio de Michel Houellebecq
El 28 de enero de 2008, Frédéric Beigbeder era detenido a las puertas de una discoteca parisina por consumo de cocaína en la vía pública y pasaba 48 horas bajo detención preventiva. Irónicamente, tan solo unos días más tarde, su hermano, el empresario Charles Beigbeder, recibía la Legión de Honor de manos del presidente francés. De este suceso real nacería poco tiempo después Una novela francesa. Desde su celda, Beigbeder echa la vista atrás y, con auténtico espíritu de arqueólogo, reconstruye su infancia olvidada. Con su habitual trazo impenitente dibuja el retrato de sus dos familias: los Chasteigner, aristócratas de rancio abolengo, y los Beigbeder, burgueses acomodados venidos a menos. Rememora los deliciosos veranos transcurridos en la casa familiar de Guéthary, pescando camarones con su abuelo o viviendo acomplejado bajo la sombra de su hermano mayor. Repasa también el trauma que supuso el divorcio paterno y la dulce anarquía que lo siguió.
En un constante ir y venir del pasado al presente, Beigbeder pasa de la melancolía del recuerdo al relato de su detención, del papel de sus abuelos en las dos guerras mundiales a los tiernos momentos pasados junto a su hija Chloë. Y todo ello aderezado, como no podía ser de otro modo, con feroces críticas a las dependencias penitenciarias de París y al mismísimo fiscal de la ciudad, Jean-Claude Marin, soflamas contra el sistema y una defensa acérrima del consumo de drogas. En definitiva, Beigbeder entreteje una suerte de memorias que son en realidad un auténtico recorrido sentimental por la Francia de las cuatro últimas décadas.
«Contiene páginas espléndidas. Lo que ha perdido en agresividad, lo ha ganado en elegancia, incluso en lirismo. Y su humor sigue intacto.» (L’Express).
«La mayor cualidad de este libro es, sin ninguna duda, su honestidad. Y cuando un libro es tan honesto, puede dar lugar, casi inadvertidamente, a verdaderos descubrimientos sobre la naturaleza humana, terreno en el que la literatura mantiene varios cuerpos de ventaja sobre las ciencias.» (Michel Houellebecq).

PERTURBADO
PAUL HARPER 

Marten Fane no figura en ningún directorio. No se le encuentra a no ser que quiera que lo hagas. Y no acepta casos comunes. De hecho, casi nadie lo conoce por su nombre real.
Vera List, una reputada psicoanalista consigue ponerse en contacto con él a través de la mediación de un conocido. Su situación es desesperada. Dos de sus pacientes han estado hablándole desde hace un tiempo de sendas relaciones extramatrimoniales que han estado manteniendo. En ambos casos, los encuentros prohibidos y los juegos sexuales son exactamente la vía de escape que las dos habían estado buscando para sus aburridas vidas. Cada detalle perverso es tal y como ellas lo habían imaginado, pero ese es precisamente el problema. Vera se ha dado cuenta de que algo no cuadra y su sospecha es sobrecogedora: se trata del mismo hombre y ese perturbado ha entrado en los historiales que la psicoanalista guarda de cada una de sus pacientes para conseguir colarse en sus mentes y hacer de ellas su voluntad.
Cuando List le cuenta a Marten Fane cuál es la situación, poco se imagina las intenciones reales que tiene el manipulador y la trama de poder que se oculta tras lo que no era más que una simple relación de adulterio.

LAS CUATRO POSTRIMERÍAS
PAUL HOFFMAN 

Muerte, Juicio, Infierno y Gloria. Éstas son Las Cuatro Postrimerías. Pero ha llegado la Quinta.
Tenéis que conocer a Tomas Cale.
Thomas Cale ha aceptado su destino. De vuelta en el Santuario de los Redentores, ha oído al padre Militante afirmar que la humanidad, la peor obra de Dios, su mayor error, debe ser destruida. Y está dispuesto a convertirse en ejecutor de ese fin.
Sin embargo, puede ser que Thomas Cale sólo esté simulando haber aceptado su papel de Ángel de la Muerte. Puede que ese joven que pasa del amor más arrebatado al odio más intenso en un abrir de ojos, que cambia la amabilidad por la extrema violencia en una milésima de segundo, no pueda acatar las órdenes de los Redentores ni aún creyendo obedecerles. Porque está en manos de Cale la aniquilación del mundo, pero ¿conoce él mismo lo que esconde su alma? Después del éxito de La mano izquierda de dios, en Las cuatro postrimerías Paul Hoffman nos ofrece una nueva aventura oscura, divertida y perturbadora a un tiempo, donde la fantasía se parece a la realidad de manera inquietante y ningún personaje es nunca quien aparenta ser. 

UNA SÚPER TRISTE HISTORIA DE AMOR VERDADERO
GARY SHTEYNGART 

Eunice y Leny, como Julia y Alexei en Tres años, no pueden ser más distintos. Ella es una joven que ama ir de compras y leer la información que se acumula en su äppärät; a él, en cambio, le gusta la buena vida, el buen vino y la comida saludable, aunque los adjetivos como “bueno” y “saludable” han transformado por completo su significado. Y por si esto fuera poco, Leny también disfruta de la lectura: tiene una colección de esos “extraños objetos” de mal olor, llenos de páginas con cubiertas duras y coloridas. No obstante: ¿qué pueden tener en común dos personas así? El anhelo, quizás, de amar y de ser amado, algo tan pasado de moda que, sin embargo, puede convertirse en algo muy peligroso. 

SALVAJES
DON WILSON 

Ben y Chon son dos tíos que saben disfrutar de la vida: les encanta el sexo, el voleibol, la cerveza y las chicas. Ophelia, más conocida como O., tiene fama de alcanzar orgasmos muy escandalosos (por eso sus amigas a veces la llaman Multi O.) y está loca por Ben y Chon. En fin, que se acuesta con ambos. Pero lo que de verdad hace diferentes a Ben y Chon de los demás es que producen la mejor maría del mundo. ¿Algún problema? Ninguno. Bueno, sí, uno: el cartel de Baja. La esencia del narcotráfico mexicano. Que, además, está compuesto por unos tipos con muy malas pulgas: o les das lo que desean o te cortan la cabeza. Son auténticos salvajes. Y ahora, vaya por Dios, tienen secuestrada a O. porque quieren la hierba de Ben y Chon. ¿Qué hacer? Solo hay tres salidas:
1. Hacerles el juego.
2. Encontrar y rescatar a O.
3. Pagar veinte millones de dólares. 

LA ESQUINA
DAVIS SIMON / ED BURNS 

La famosa esquina de las calles Fayette y Monroe en, Baltimore, es un supermercado de la droga abierto las 24 horas del día que aporta ingresos a un barrio que se muere. A través de los ojos de una familia rota –dos drogadictos y su inteligente hijo, DeAndre McCullough– Simon y Burns examinan la siniestra realidad de los barrios pobres y muestran por qué la policía, los cruzados de la moral y los servicios sociales del estado consiguen tan pocos resultados. 

EL HOMBRE VENTILADOR
WILLIAM KOTZWINKLE 

Horse Badorties es el típico tío de los bajos fondos del East Village, un hippy trasnochado que se las sabe todas y siempre encuentra una salida para cada problema. Evita pagar el alquiler, paga con cheques sin fondo y trata de salir adelante vendiendo pequeños ventiladores a pilas en cualquier tienda o negocio que pisa. Todo forma parte de su gran plan.
Kotzwinkle reproduce en este relato el proceso mental y la jerga de un post-hippy poco intelectual a través de un delirante relato que avanza en una difusa corriente de conciencia, y que probablemente no resulte muy indicado para estómagos delicados. 

UN CRIMEN EN CALCUTA
PAUL THEROUX 

Cuando Jerry Delfont, un escritor de libros de viajes falto de inspiración, recibe una carta de Merrill Unger, la historia le intriga lo suficiente como para querer investigar sobre ella. ¿Quién es el joven muerto encontrado en el suelo de una habitación de un hotel barato? La bella y misteriosa señora Unger le atrae de inmediato, pero las circunstancias que rodean al asesinato hacen que dude cada vez más de ella. Así, Jerry busca respuestas desde las calles abarrotadas de Calcuta hasta Utar Pradesh por un oscuro y peligroso camino. 

EL TEMOR DE UN HOMBRE SABIO
PATRICK ROTHFUSS 

Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Kvothe es un personaje legendario, el héroe o el villano de miles de historias que circulan entre la gente. Todos le dan por muerto, cuando en realidad se ha ocultado con un nombre falso en una aldea perdida. Allí simplemente es el taciturno dueño de Roca de Guía, una posada en el camino.
Hasta que hace un día un viajero llamado Cronista le reconoció y le suplicó que le revelase su historia, la auténtica, la que deshacía leyendas y rompía mitos, la que mostraba una verdad que sólo Kvothe conocía. A lo que finalmente Kvothe accedió, con una condición: había mucho que contar, y le llevaría tres días. Es la mañana del segundo día, y tres hombres se sientan a una mesa de Roca de Guía: un posadero de cabello rojo como una llama, su pupilo Bast y Cronista, que moja la pluma en el tintero y se prepara a transcribir...
El temor de un hombre sabio empieza donde terminaba El nombre del viento: en la Universidad. De la que luego Kvothe se verá obligado a partir en pos del nombre del viento, en pos de la aventura, en pos de esas historias que aparecen en libros o se cuentan junto a una hoguera del camino o en una taberna, en pos de la antigua orden de los caballeros Amyr y, sobre todo, en pos de los Chandrian. Su viaje le lleva a la corte plagada de intrigas del maer Alveron en el reino de Vintas, al bosque de Eld en persecución de unos bandidos, a las colinas azotadas por las tormentas que rodean la ciudad de Ademre, a los confines crepusculares del reino de los Fata. Y cada vez parece que tiene algo más cerca la solución del misterio de los Chandrian, y su venganza.


 
LEGADO
CHRISTOPHER PAOLINI 

El jinete de Dragón cabalga de nuevo. El legado llega a su fin, pero la leyenda nunca muere. Cuarta y última entrega de la serie de fantasía juvenil más vendida de la última década-






 
EL DÍA DEL JUICIO MORTAL
CHARLAINE HARRIS 

El juicio final está en camino, y Sookie tiene una habilidad especial para situarse en medio de los problemas; en particular cuando es testigo del ataque con bombas incendiarias al Merlotte’s, el bar donde trabaja. Dado que Sam Merlotte es conocido por su doble naturaleza, las sospechas inmediatamente recaen sobre los cambiantes de la zona. Sookie tiene otra opinión, pero, antes de que pueda investigar, surge algo aún más peligroso: el amante de Sookie, Eric Northman, y su «niña» Pamela están tramando algo en secreto. Pero Sookie no puede permanecer de brazos cruzados cuando tanto su trabajo como su vida amorosa están amenazados. Sin embargo, cuanto más progresa en sus planes, más consciente es de que la situación es más mortal de lo que nunca hubiera podido imaginar. 

FESTÍN DE CUERVOS
GEORGE R.R. MARTIN 

Canción de hielo y fuego: Libro cuarto La novela río más espectacular jamás escrita. Mientras los vientos del otoño desnudan los árboles, las últimas cosechas se pudren en los pocos campos que no han sido devastados por la guerra, y por los ríos teñidos de rojo bajan cadáveres de todos los blasones y estirpes. Y aunque casi todo Poniente yace extenuado, en diversos rincones florecen nuevas e inquietantes intrigas que ansían nutrirse de los despojos de un reino moribundo. George R.R. Martin continúa sumando hordas de seguidores incondicionales mientras desgrana, con pulso firme y certero, una de las experiencias literarias más ambiciosas y apasionantes que se hayan propuesto nunca en el terreno de la fantasía. Festín de cuervos, como la calma que precede a la tempestad, desarrolla nuevos personajes y tramas de un retablo tenso y sobrecogedor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA LETRA Y LA MÚSICA: Hojas de otoño (La hojas muertas), por Ancrugon

LA LETRA Y LA MÚSICA: Castillos en el aire, de Alberto Cortez, por Ancrugon

CLÁSICOS DIVERTIDOS: El fantasma de canterville, de Oscar Wilde, por Ancrugon