EL ARPA DORMIDA: Autorretrato, por Ancrugon


 
“Autorretrato de adolescencia”
de pablo de rokha



Entre serpientes verdes y verbenas,
mi condición de león domesticado
tiene un rumor lacustre de colmenas
y un ladrido de océano quemado.
Ceñido de fantasmas y cadenas,
soy religión podrida y rey tronchado,
o un castillo feudal cuyas almenas
alzan tu nombre como un pan dorado.
Torres de sangre en campos de batalla,
olor a sol heroico y a metralla,
a espada de nación despavorida.
Se escuchan en mi ser lleno de muertos
y heridos, de cenizas y desiertos,
en donde un gran poeta se suicida.



“Autorretrato”
de serafín y Joaquín Álvarez quintero




Fuimos… entre espigas y olivares:
el uno esperó al otro en la lactancia,
y en el primer pinito de la infancia
ya escribimos comedias y cantares
Después… libros, y novias y billares
¡memorias que ilumina la distancia!
luego… una juventud cuya fragancia
envenenan agobios y pesares.
Fuimos… cuanto hay que ser: covachuelistas,
estudiantes, “diablillos”, editores,
críticos, “pintamonos”, retratistas…
Y hoy, como ayer, sencillos escritores
que siguen, a la luz de sus conquistas,
sembrando sueños por que nazcan flores.


 
“Autorretrato”
de Sergio andrade




me sentaré sin moverme
en la completa oscuridad del día
al amparo de mis imperfecciones
enclaustrado en la disimulación
que me otorgue una trinchera cómica
ilusoria
de tan rebuscadamente pergeñada

levitando

después de mil meditaciones de gurú
con la persistencia del pájaro carpintero
que dibujara su propio tótem en un sauce
les diré a las manzanas
que abandonen por un segundo sólo
sus aspiraciones de elegías
sus platones de elipses
ni cósmicas    ni keplerianas
sencillamente hogareñas
que dejen de lado ya
de plano
su naturaleza muerta
sus inercias guturales
y me canten al oído coplas
para sobrellevar mi infierno
me acompañen
sean ahora ellas
las que
por fin
me nombren



“Autorretrato”
de ANCRUGON




Quisiera, como el sol, tener mi propia luz,
alumbrar con mis rayos la tiniebla más espesa,
calentar con mi fuego la soledad y su inquietud,
dar la esperanza de que un mañana amanezca.

Quisiera, como el viento, peinar los trigales,
mover las hojas en alegre danza,
portar en mis hombros las aves,
hacer girar las aspas de la esperanza.

Quisiera, como las nubes, volar sobre el mundo,
ver desde arriba todos sus colores,
dejar caer mi vida en forma de llanto
sobre las cabezas de todos los hombres.

Quisiera, como la lluvia, caer sobre los árboles,
resbalar por su tronco y filtrarme en la tierra,
borrar el exterior al caer en los cristales
obligando a retirar a unos ojos que esperan.

Quisiera, como el mar, mecer en mi oleaje
la barca de mi vida, peregrina sin rumbo,
posarla suavemente en la arena, al final del viaje,
y acariciarla con la espuma sin descanso alguno.

Quisiera, como la tierra, sentir la vida pisándome,
notar como la hierba crece hacia afuera,
ver como las raíces penetran desgarrándome,
creerme algo importante y que a la vez lo fuera.



Participación


¿Os atrevéis a enviar vuestro autorretrato en forma de poema?...

Aparecerá publicado en esta página. Podéis enviarlo con seudónimo o con vuestro propio nombre. Ya sabéis: por medio del libro de visitas (debajo), o en la dirección electrónica a_cruzans_gonzalvo@hotmail.com . Si queréis enviar alguna fotografía o dibujo, lo podéis hacer mediante la dirección electrónica con un archivo adjunto. La publicaremos junto con el poema.


Cinta Monleón Vallés ha escrito:
16 de mayo de 2011


“AUTORRETRATO”
 
Ojalá pudiera ser siempre de piedra,
para que con sus palabras
nunca nadie me hiera.
 
Ojalá no fuera como un florero,
y lo que dijeran los demás
fuera como a la izquierda un cero.
 
Ojalá pudiera no dejarme influenciar,
para que con sus miradas
nadie me pueda dañar.
 
Ojalá supiera como reaccionar,
para que sin respuestas
no me pudiera quedar.
 
Ojalá fuera fuerte como el acero,
para que mis dudas
no me causaran miedo.
 
Ojalá supiera siempre que hacer,
y sin preguntar a los demás
yo misma pudiera ser.
 
Ojalá no tropezara tanto,
y la vida no fuera tan solo llanto.
 
Ojalá fuera más fácil levantarse,
y de pie siempre poder quedarse.
 
Ojalá los obstáculos, fueran eso simplemente,
para que cada día me hiciera más fuerte.
 
Ojalá la vida me sonriera
y reír siempre yo pudiera.
 
Ojalá la vida fuera como un bonito canto,
que se extendiera por mi vida como si fuera un manto.
 
Ojalá solo me sucedieran cosas buenas,
para que en mi vida no quedaran penas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA LETRA Y LA MÚSICA: Hojas de otoño (La hojas muertas), por Ancrugon

LA LETRA Y LA MÚSICA: Castillos en el aire, de Alberto Cortez, por Ancrugon

LA LETRA Y LA MÚSICA: La madre, de Víctor Manuel, por Ancrugon