EFEMÉRIDES: Ocurrió en agosto, por Luis Antonio Novella

DÍA 1

1819 Nace Herman Melville, escritor estadounidense, autor de la novela “Moby Dick”.


DÍA 2

1884 Nace Rómulo Gallegos Freire, político y escritor venezolano, presidente de Venezuela, considerado como el novelista venezolano más importante del siglo XX y uno de los más grandes escritores latinoamericanos de todos los tiempos. Obras suyas como “Doña Bárbara” se han convertido en clásicos de la literatura hispanoamericana.

1942 Nace Isabel Allende, escritora chilena, autora de grandes bestsellers como “La casa de los espíritus.


DÍA 3

1924 Nace Leon Uris, novelista estadounidense de origen judío. Autor de novelas famosas como “Armagedon” y “Topaz”, llevadas al cine.DÍA 4

DÍA 4

1792 Nace Percy Bysshe Shelley, poeta romántico inglés. Entre sus obras más conocidas están “Ozymandias”, “Oda al viento del Oeste”, Fue el marido de la autora de la novela de Frankenstein, Mary Shelley.


DÍA 5

1850 Nace Henry René Albert Guy de Maupassant, escritor de cuentos francés. Son destacables sus cuentos de terror, género en el que está a la altura de Edgar Allan Poe. Son obras suyas “¿Quién sabe?”, o “El Horla”, uno de sus relatos de terror más conocidos.


DÍA 6

1896 Nace Andrés Eloy Blanco, escritor, poeta y político venezolano. Destacó sobre todo su poesía social, del que recordamos el bellos poema “Píntame angelitos negros”, que el cantante Antonio Machín popularizó internacionalmente.


DÍA 7
DÍA 6
1533 Nace Alonso de Ercilla y Zúñiga, poeta español autor de “La Araucana”, el primer gran poema épico dedicado a la conquista de América y el mejor en lengua castellana.


DÍA 8

1919 Nace Oscar Hurtado escritor y periodista cubano, considerado el padre de la ciencia ficción cubana. Casi toda su obra está recogida en el volumen“Los papeles de Valencia el Mudo”, una recopilación póstuma.

1952 Nace Jostein Gaarder escritor noruego de novelas, historias cortas y libros para niños. Su trabajo más conocido es la novela “El mundo de Sofía”.


DÍA 9

1880 Nace Ramón Pérez de Ayala y Fernández del Portal, escritor y diplomático español. Miembro de la Real Academia Española y Premio Nacional de Literatura 

1927. Fue director del Museo del Prado. Algunas de sus obras son “Prometeo”, “Luz de domingo” que fue llevada al cine en 2007, y “La caída de los limones”


DÍA 10

1912 Nace Jorge Amado, escritor brasileño, uno de los más conocidos y más traducidos. Incluso a braille y audio libros para ciegos. Fue miembro de la Academia Brasileña de las Letras. Ampliamente premiado, cuenta en su haber con el Premio Luis de Camoes de las Letras Portuguesas. Autor de“A morte e a morte de Quincas Berro d’Água” o “Mar morto, Gabriela, cravo e canela”.


DÍA 11

1932 Nace Fernando Arrabal, dramaturgo español, ganador del premio Nadal 1982, dos veces Premio Nacional de Teatro, es en esta materia donde ha obtenido sus mayores éxitos, siendo uno de los dramaturgos más representados. Su obra incluye poesía, narrativa, guiones cinematográficos, óperas y ensayos. También ha escrito libros sobre ajedrez, disciplina a la que es muy aficionado. Es además un pintor amateur.


DÍA 12

1866 Nace Jacinto Benavente y Martínez, fue un reconocido dramaturgo y director, guionista y productor de cine español. Miembro de la Real Academia Española fue un autor muy premiado, entre otros con el Nóbel de Literatura en 1922, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y la Gran Cruz de Alfonso X el sabio. Entre sus obras más importantes se encuentran “La malquerida”, “Los intereses creados” y “Vidas cruzadas”.


DÍA 13

1967 Nace Amélie Nothomb escritora belga de lengua francesa. Una de sus obras más populares es “Estupor y temblores” con el que consiguió el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa en 1999 y que fue llevada al cine en 2003.


DÍA 14

1771 Nace Walter Scott, prolífico escritor británico del Romanticismo inglés, especializado en novelas históricas. Algunos de sus títulos más famosos son “Ivanhoe”, “El pirata”, “Rob Roy”, “La dama del lago”, o “Waverley”.

1867 Nace John Galsworthy, escritor británico, Premio Nobel en 1932. Una de sus obras más conocidas es “La Saga de los Forsyte”.


DÍA 15

1907 Nace Carmen Conde Abellán, escritora española. Fue la primera mujer en ocupar un sillón en la Real Academia Española. Entre otros muchísimos premios, quiero destacar el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, que recibió en 1987 por “Canciones de nana y desvelo”.


DÍA 16

1888 Nace Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia, escritor y militar británico. En su libro “Los siete pilares de la sabiduría”, recogió sus vivencias en el desierto.


DÍA 17

1932 Nace Vidiadhar Surajprasad Naipaul, escritor británico nacido en Trinidad. Además de otros premios literarios, ha obtenido el premio Nóbel en 2001. Su obra más popular es “Una casa para Mr.Biswas”.

1953 Nace Herta Müller, novelista, poetisa y ensayista rumano-alemana, galardonada con el Premio Nóbel de Literatura de 2009. Es autora de libros como “El hombre es un gran faisán en el mundo”.


DÍA 18

1918 Nace Elsa Morante, una de las más importantes escritoras italianas de la segunda mitad del siglo XX. Sus novelas “Mentira y sortilegio” y “La isla de Arturo” ganaron el Premio Viareggio y el Premio Strega respectivamente.


DÍA 19

En 1813, se fundó la Biblioteca Nacional de Chile, una de las más antiguas de América Latina y una de las primeras instituciones republicanas del país. Los miembros de la Junta de Gobierno publicaron en “El Monitor Araucano”, el periódico oficial de la época, la “Proclama de Fundación de la Biblioteca Nacional”.

1398 Nace Íñigo López de Mendoza, (marqués de Santillana), poeta castellano del prerrenacimiento. Es especialmente recordado por sus serranillas, poemitas de arte menor que tratan del encuentro entre un caballero y una campesina.


DÍA 20

1862 Nace Maurice Maeterlinck, escritor y dramaturgo belga, premio Nóbel en 1911.

1901 Nace Salvatore Quasimodo, poeta italiano, premio Nóbel en 1959.


DÍA 21

1862 Nace Emilio Salgari, novelista italiano autor de famosos libros de aventuras para niños y adolescentes que han gozado siempre de gran éxito por el dinamismo de la acción evocadora de sugerentes ambientes. Entre sus obras están “Los tigres de Mompracem” o El corsario negro”.


DÍA 22

1920 Nace Ray Bradbury, escritor estadounidense de novelas del género fantástico, misterio terror y ciencia ficción. Sus obras más conocidas son“Crónicas Marcianas” y la novela distópica “Fahrenheit 451”.


DÍA 23

1908 Nace Arthur Adamov, dramaturgo francés de origen armenio, uno de los exponentes más destacados del teatro del absurdo.


DÍA 24

1899 Nace Jorge Luis Borges, escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX, autor de “El Aleph”.

1947 Nace Paulo Coelho, novelista brasileño. Su mayor éxito hasta la fecha ha sido su novela “El alquimista“.


DÍA 25

1923 Nace Álvaro Mutis, escritor y poeta colombiano, uno de los grandes escritores hispanoamericanos contemporáneos. Ampliamente premiado ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de las Letras Colombianas 1974 y 1983, Premio Xavier Villaurrutia 1988, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1997, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 1997 y el Premio Cervantes 2001. Es el creador del personaje Maqroll el Gaviero, uno de los grandes hitos de la literatura en lengua española de este siglo.


DÍA 26

1914 Nace Jules Florencio Cortázar, conocido como Julio Cortázar, escritor e intelectual argentino, uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general. Una de sus obras más conocidas es “Rayuela”.


DÍA 27

1929 Nace Ira Levin, compositor, dramaturgo y escritor estadounidense de novelas de suspense. En teatro, su obra más conocida es “Deathtrap (Trampa mortal)”, representada en Brodway con gran éxito y llevada más tarde al cine. Su novela más conocida es “Rosemary’s baby”, retitulada en España como “La semilla del diablo”. También son suyas las obras “Los niños de Brasil”, y “The Stepford Wives” (Las mujeres perfectas) todas llevadas al cine con gran éxito.


DÍA 28

En 1927, se creó el prestigioso premio Goethe para conmemorar el nacimiento del poeta Johann Wolfgang von Goethe, una de los más ilustres personajes del panorama literario alemán. Estos premios, que en un principio eran anuales y que desde el año 1949 se entregan cada tres años, no se restringen únicamente al ámbito literario, sino que se extienden a todo el panorama cultural.

1749 Nace Johann W. von Goethe, el más representativo, importante e influyente escritor alemán. Su obra abarca géneros como la novela, la poesía lírica, el drama e incluso controvertidos tratados científicos. Goethe es a Alemania como Cervantes a España o Shakespeare a Inglaterra. Su huella en posteriores e importante escritores es fácilmente palpable. Su mejor obra dramática es “Fausto”, inspirada parcialmente en hechos ciertos.


DÍA 29

1632 Nace John Locke, pensador inglés considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno. Su obra más importante es “Ensayo sobre el entendimiento humano”.


DÍA 30

1797 Nace Mary Wollstonecraft Godwin, conocida como Mary Shelley, fue una narradora, dramaturga, ensayista y biógrafa británica, reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica “Frankenstein o El Moderno Prometeo “


DÍA 31

1908 Nace William Saroyan, escritor estadounidense de origen armenio, que escribió novelas y cuentos. Su obra más popular es la colección de cuentos“Me llamo Aram”.


Entretenimiento


Estos son algunos de los autores que nacieron en el mes de agosto. Como, normalmente, en este mes estáis de vacaciones, os propongo un entretenimiento. He puesto referencias de 38 autores y el entretenimiento consiste en buscar alguna obra más, aparte de las indicadas, de los autores españoles y británicos, venga a por ello. Buenas vacaciones.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA LETRA Y LA MÚSICA: Hojas de otoño (La hojas muertas), por Ancrugon

LA LETRA Y LA MÚSICA: Castillos en el aire, de Alberto Cortez, por Ancrugon

LA LETRA Y LA MÚSICA: La madre, de Víctor Manuel, por Ancrugon